2012年8月2日木曜日

1385年: Pamplona で最初の 闘牛


何と今から 627年前の今日、Pamplona で最初の闘牛が開かれたのでした。

Hoy en 1385 en Pamplona se celebró la primera corrida de toros. Un cristiano y un moro, llegados de Zaragoza, lidiaron y mataron dos toros en presencia del rey Carlos II de Navarra. Y el rey mandó pagar 50 libras (moneda antigua) a los dos hombres de Aragón.
下の図は 中世の Pamplona です。
更に3年後には次のような 闘牛も開催されことが記録に残っています。


Se desconoce la procedencia de las reses bravas. Queda documentación en el Archivo de Navarra sobre que, tres años mas tarde, en 1388, Pamplona organizó una corrida de toros con motivo del paso por la ciudad, camino de Castilla, de la duquesa de Lancaster, prima del rey navarro Carlos III. Para esta ocasión se preparó la corrida y muerte de dos toros. Parece que la procedencia del ganado esta vez era la Ribera de Navarra, y por las reses el alcalde y jurados de Tudela percibieron 20 florines. Al paso por Tudela, la insigne duquesa fue obsequiada por esa ciudad con otra corrida de toros. En 1388 también queda documentado que fueron solicitados al tudelano Juan Gris, dos toros de su ganadería para organizar una fiesta. Este ganadero tudelano, hasta la fecha, es el primer dueño de toros de lidia de Navarra.
Por tanto, si Pamplona puede presumir de ser la ciudad con mayor tradición taurina en lo referente a la celebración de corridas de toros, se puede afirmar que también lo es en encierros, pues éstos se llevaban a cabo siempre que había corrida. Consecuentemente, el recorrido del encierro, o de la entrada, siempre estuvo condicionado por la ubicación de las plazas de toros.


以下の絵は、plaza del Castillo で催された闘牛のものです。もちろんもっとずっと後のものでしょうが。
このような闘牛の歴史を知るのも aficionado にとっては楽しいことです。皆さんも面白い話題があれば、ぜひ御連絡ください。

ご意見、ご質問等ございましたら、 <ernestotaju@yahoo.co.jp> へ。